¿Por qué leer?

por Jorge Asteguieta

Tengo que confesarlo: soy un adicto. Sí, estoy enganchado a la lectura, soy libroinómano. Pero no os vayáis a preocupar, ¡yo controlo! Bueno, a decir verdad, la que controla realmente por mí es esta sociedad occidental; este modo de vida acelerada y estresante, que sin darnos cuenta nos vemos obligados a mantener. Aunque siempre intento robarle a cada jornada un trozo de su precioso tiempo, para conseguir así de esta forma saciar mi pasión: los libros, mi dosis de letras.

Y al plantearme este título, e intentando buscarle un por qué, una buena razón que justifique mi adicción; han sido una riada de respuestas a cada cual más convincente las que han inundado mi conciencia. En su conjunto llenarían unas cuantas páginas, pero como no es éste el propósito, voy a regalaros la que en cuanto apareció, sobresalió del montón triunfante…

Pero perdonadme antes un momento, como el requerimiento de extensión me lo permite, voy a realizar un humilde intento por dotar este texto con un poco de emoción. Voy a escribir sobre sentimientos, acerca de lo que yo mismo experimento al leer un buen libro, y que ni el cine ni la televisión, poniendo en ello todo su loable empeño, han logrado.

Gracias a la literatura: he capitaneado colosales astronaves, he explorado y estudiado el universo a velocidades ultra-lumínicas, y todo esto con un realismo tal, que ni el más costoso de los efectos especiales, pienso conseguirá jamás.

He sentido la crudeza de la guerra, la magia que esconde el amor, aventuras y desventuras en los lugares más recónditos y especiales; cientos de sensaciones…

Y si yo lo he conseguido, seguro que vosotros también podréis. Tantas y tantas palabras esperando a ser sentidas.

Así que venga, ánimo. ¡Todos a leer!, ¡todos a sentir!, ¡di, que sí!
Ah, sí, es cierto, falta la respuesta, veréis: “Porque leer me hace ser mejor persona”. Parece corta y simple, pero encierra una extensa paradoja, una provechosa reflexión.

Y ya para finalizar, os voy a pedir un pequeño favor: puede que estas líneas no os hayan convencido, y es muy posible que continuéis pensando que el leer es una pesadez; pero al menos intentad cada día ser un poquito mejor persona, transmitidlo, y veréis como entre todos sacamos adelante este loco mundo.

5 comentarios

  1. José M. Fdez
    Enviado el 04/06/2010 a las 14:43 | Permalink

    Probando, probando…

    Pues qué decir, que comparto plenamente lo que se expone aquí. La lectura es, sin duda alguna, el entretenimiento que más se puede disfrutar; A diferencia del cine, por ejemplo, que lo da casi todo mascado, un libro supone el estímulo justo y marca el camino para que nuestra imaginación desarrolle por completo la idea y rellene todos los huecos. Y nuestra imaginación nos conoce mucho mejor que cualquier director de cine, por bueno que sea; tiene contacto directo con nuestros sueños, con nuestros miedos, con nuestros deseos…

    Puedo leer en un libro “La mujer más bonita del mundo entró por la puerta…” y todos la vemos, y todos estamos de acuerdo. ¡A seguir leyendo!

  2. Nacho
    Enviado el 05/06/2010 a las 14:59 | Permalink

    De acuerdo en que la lectura es el marco entre cuyos goznes nosotros imaginamos la puerta. Pero lo estás comparando con el cine comercial, ese que nos venden en verano. Para mí lo que me hace sentir el cine de verdad no es comparable con lo que me hace sentir un libro. El cine sensitivo y abstracto llega a un nivel donde no llega la literatura, es más cercano a la música o a la pintura. No obstante, supongo que eso es intrínseco a la personalidad de cada uno…

  3. Enviado el 07/06/2010 a las 10:53 | Permalink

    Yo tuve la suerte de morder el anzuelo de la lectura desde muy pequeña y desde entonces no lo he abandonado, he tenido mis parones pero ahora he vuelto a la carga con mucha fuerza, y es que los amantes de la vida como yo. queremos vivirlo todo y a través de los libros se viven muchas cosas, yo también he llorado, he reido y he sido genial y malvada, tierna y alegre. Y también estoy de acuerdo con que leer te hace mejor persona y es más es un atiestresante, hace que liberes tu mente y te olvides de tu vida cotidiana. Saludos!

  4. Geergum
    Enviado el 09/06/2010 a las 17:07 | Permalink

    ¿La razón de leer? Ninguna en particular, mi primer libro fue sobre un duende con una flauta y una bruja mala, y sin saber ni como ni porqué sigo leyendo.
    ¿Que se puede vivir sin leer? Si claro, mucha gente lo hace, pero como me toques esos libros TE MATO.

  5. Enviado el 23/07/2010 a las 09:51 | Permalink

    Saludos a todos los que llegais hasta aquí.
    Soy el autor del articulo y he de decir que tampoco me acaba de convencer esa comparación que yo mismo hice de los libros vs el cine, creo que al fin al cabo son dos cosas distintas pero ambas geniales, por lo que se hace muy complicado enfrentarlas sin alcanzar a errar.
    Yo me quedo, eso sí, con mis libros. Me encantan las peliculas pero, como decía otro compañero en su comentario, los libros que no me los toquen.

Ya que has llegado hasta aquí, ¿por qué no dejar un comentario?

Tu correo NO se publicará. Los campos obligatorios llevan un asterisco *

*
*

Puedes usar las siguentes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>